CRISTINA BRANCO

21:00 | 17 NOV 2023
Sala Argentina – Centro Cultural Kirchner

Cristina Branco

Cristina Branco es una embajadora infatigable de la cultura portuguesa en el mundo. Durante las dos últimas décadas, se ha afirmado como una de las más prolíficas cantantes de la actualidad y ha producido una importante discografía.

La música tradicional portuguesa y el fado son sus principales raíces estéticas, pero la influencia del Jazz, la literatura y los músicos con quienes comparte escenario, imprimen en su música un cariz universal y un encanto sublime.

Su trayectoria empiez. a en Holanda, donde graba Cristina Branco in Holland (Live) (1997), en los años siguientes, el nombre de Cristina resuena por toda Europa, agota las entradas de sus

conciertos  en  numerosas  ciudades   y   publica   varios   discos,   entre   los   que destacan Murmúrios (1998) y Post-Scriptum (2000) —considerado el mejor álbum del mes en Francia—, que refuerzan el éxito de su primer trabajo y por los que recibe dos Prix Choc, los prestigiosos premios de la revista francesa Le Monde de La Musique.

Pese al éxito de puertas para fuera, solo con el cambio de milenio y discos como Corpo Iluminado (2001), que fue disco de oro en Holanda, O Descobridor (2002), Sensus (2003) y Ulisses (2005), Cristina Branco empieza, por fin, a ser aclamada en Portugal.

A continuación, presenta Abril (2007), un álbum con versiones de músicas de  José Afonso, Kronos (2009) y Não só Tangos em Paris (2011), su décimo álbum de estudio, que cuenta con la colaboración de autores y compositores como Mário Laginha, Carlos Tê y Pedro da Silva Martins.

Considerado el Mejor Disco del Año por la Sociedad Portuguesa de Autores, Menina (2016) es el primer capítulo de una trilogía que completan los joviales Branco (2018) y Eva (2020), discos en los que Cristina Branco cuenta con colaboraciones inusitadas, que traspasan estilos, culturas y geografías y en los que hace interpretaciones que innovan la expresión musical tradicional del fado.

En 2022, año en el que celebra 25 años de carrera, Cristina Branco volvió a las ediciones discográficas con Amoras numa Tarde de Outono.

En 2023 regresa al Festival de Fado para presentar su mas reciente trabajo, un concierto a no perder.