BERNARDO COUTO

17:00 | 17 NOV 2023
Salón de Honor – Centro Cultural Kirchner

Bernardo Couto

Bernardo Couto, nacido el 19 de diciembre de 1979 empezó a aprender a tocar la guitarra portuguesa a los 13 años con el guitarrista y compositor Carlos Gonçalves.

En la Escola de Música del Conservatorio Nacional curso el 7• grado de los cursos de Guitarra Portuguesa y Formación Musical, habiendo cursado también las disciplinas de técnicas de análisis y composición, Acústica, historia de la Música y Música de Cámara.

También estudió con Pedro Caldeira Cabral, Paulo Parreira e Ricardo Rocha.

Fue solo años más que comenzó a tocar profesionalmente en la casa de fados Mesa de Frades, y desde entonces emprendió un viaje como acompañante tocando con Raquel Tavares, Camané, Ana Moura y, más recientemente con Cristina Branco, António Zambujo y Rão Kyao.

También forma parte del dúo con el bandoneonista Martin Sued, y del trio SUL con el pianista Luís Figueiredo y el contrabajo Bernardo Moreira.

En 2022, y con el sello editorial del Museo del Fado, edita en su proprio nombre, un disco vinculado exclusivamente al repertorio de las guitarras tradicionales de Lisboa.

Conferencia «A Guitarra Portuguesa»

16:30 | 17 NOV 2023
Salón de Honor – Centro Cultural Kirchner

La guitarra como instrumento acompañador y como instrumento solista.

El objetivo de esta conferencia de Bernardo Couto será demonstrar todo el potencial y versatilidad de la Guitarra Portuguesa.

Al ser un instrumento ligado umbilicalmente al Fado, es también un instrumento con posibilidades solistas absolutamente únicas, capaz de tocar un repertorio variado, vinculado a varios géneros musicales.

La idea será también hablar sobre los probables orígenes de este instrumento, así como dar a conocer algunas de las personalidades ilustres que contribuyeran a su desarrollo, dentro y fuera do fado.