António Zambujo

Voz y Guitarra Clássica – Antonio Zambujo
Guitarra Portuguesa – Bernardo Couto
Piano – Filipe Melo
Bajo acústico – Ricardo Cruz

2 de Junio, Domingo
20h00

CCK – Sala Sinfónica

Información artística

António Zambujo nació en Beja en 1975, creció escuchando al gravitas del cante Alentejano. Se sabe que, aun pequeño, se deslumbró con las grandes voces Fadistas, Amália Rodrigues a la cabeza,  pero también,Maria Teresa de Noronha, Alfredo Marceneiro ou Max.

Tuvo una feliz infancia musical – empezó a estudiar clarinete a los 8 años – y una adolescencia activa en este campo, cantando en familia o ganando un concurso de Fado con 16 anos, hasta que llega a Lisboa.

En dos pasos se hace madurar por la mano del guitarrista y compositor Mario Pacheco, conoció el universo fadista, haciendo parte del elenco de la casa de Fados “Clubedo Fado”. En 2002, lanza “O Mesmo Fado“, que le dio el primer premio: la Radio Nueva FM lo elige como Mejor Nueva Voz del Fado. El segundo disco se llama “Por Meu Cante” con este álbum alcanza un nuevo premio el de Mejor Intérprete Masculino de Fado – por la Fundación Amália Rodrigues. Su tercer álbum, “OutroSentido”, de 2007, fue editado en Europa y Estados Unidos, y permite al cantor el derecho a reclamar un lugar en el planeta de la worldmusic. Cuando llega “Quinto”, canciones como “Lambreta” o “flagrante” parten resueltamente hacia el “dominio público”, mientras que su intérprete es desafiado para hacer duetos, colaboraciones, composiciones y autorías cedidas a terceros.

En 2014 António Zambujo nos presenta un nuevo trabajo de estudio “Ruada Emenda“ con enorme suceso tanto en Portugal como en Brasil. Ya en 2015 ha ganado múltiples premios, recibió el Globo de Ouro para Mejor Intérprete Individual y Mejor Canción (“Pica do 7“)  y fue galardonado con la Comenda de Grande-Oficial da Ordem do Infante D. Henrique por el presidente de la República de Portugal.

En 2016 edita “Até Pensei que Fosse Minha“ disco de homenaje a Chico Buarque, nombrado para el Grammy Latino y en 2018 con el álbum doble grabado con Miguel Araújo “28 noites ao vivo nos Coliseus” llega al top de ventas en Portugal.

Internacionalmente, António Zambujo ha ganado en sus últimos años el estatuto de una de las mayores referencias de la cultura portuguesa, con espectáculos realizados en todos los Continentes, en las más importantes salas, como su presentación el mítico Carnegie Hall.

En 2019 António Zambujo estará presente en el Festival de Fado con un nuevo trabajo para un concierto único.